martes, 14 de abril de 2009

Recordando...



Nada recuerdo con más agrado de mi niñez que los sueños y las fantasías.
Esa inmensa capacidad de los niños de suspirar, de abrir los ojos y mirar con lo más profundo de su mente y su corazón al mundo de la ilusión.
Esa capacidad de imaginar...
Lo increíble es que el niño no solo lo ve y lo siente como si fuera realidad, sino que tiene la capacidad de vivirlo sin reservas más allá de cualquier frontera.

Mi infancia... Jooooo... Soy la primogénita de cinco hijos. Mi madre me tuvo cuando aún no habia cumplido los 17 años y a mi padre le faltaban 4 meses para los 25. En aquel entonces se decía eso de: "se casaron de penalti", cuando una pareja contraía matrimonio porque ella estaba embarazada.
En el colegio, cuando se lo conté a mi mejor amiga ésta me dijo: "que pena, no?". Tuve que mirarla inquisitivamente porque prosiguió con un: "lo digo porque si se casaron por obligación a lo mejor no estaban lo suficientemente enamorados"...
Yo en cambio siempre pensé que era afortunada. Imagino a esa pareja de novios, comiéndose a bechitos... regalándose caricias por doquier... AMÁNDOSE y todo ello a escondidas, uhmmmm... qué rico!. ¡¡SOY FRUTO DE LA PASIÓOON...!!, toda FUEGOOOO, uhmmm... Así salí... con las hormonas disparás, jajaja....
Uy, creo me estoy saliendo del tema jijiji.... Recapitulemos. Ejem...

Mi infancia... (suspirito) El eco de su presencia siembra primavera en mis inviernos, y el recuerdo de sus caricias reverdece el jardín de mis otoños.... Siempre he afirmado ha sido la época de mi vida que recuerdo con más nostalgia, quizás porque los niños son sinceros pero sin maldad e inocentes por naturaleza y por ello inmunes a la sociedad...
Fuí una niña feliz. No recuerdo verme diferente a mis hermanos o amigos; siempre era una más porque, pese a que dí mis primeros pasos cuando otros a mi edad brincaban y comencé hablar cuando los demás eran ya "cotorras", yo me hacía entender con gestos y llegaba a cualquier sitio arrastrándome por el suelo (nadie me ganaba imitando a las serpientes, jijiji...)
Me gustaba mucho que me leyeran antes de dormir... Mi madre tenía una colección de mini-cuentos, medían quizás el doble de una caja de fósforos, la letra era minúscula y estaban llenos de imágenes; "Blanca Nieves"... "El patito feo"... "Pulgarcito"... Ella se sentaba en mi camita y yo la escuchaba embobá recostada en sus muslos para poder ver los dibujos del mini-cuento. Me encantaba pintar también. Todos me compraban blocks de aquellos para colorear... Recuerdo que en una hoja venía el dibujo ya pintado y en la siguiente sin colorear para que tú lo hicieras igual, pero yo habitualmente me iba a las páginas centrales jeje... eran donde no habían moldes para fijarse y daban rienda suelta a la imaginación. Nunca he sido muy devota de lo impuesto y como siempre me ha gustado curiosear, supongo aquello era lo más parecido a sentirme yo misma.

Recuerdo mi primera llantina... No entendía por qué mi hermano, que era dos años más pequeño, podía ir a la guardería del barrio y yo no . No sé que mentira piadosa me diría mi madre en aquel momento, pero el único impedimento que me negaba el acceso aquel jardín de infancia era mi discapacidad, simplemente me veían distinta y no querían problemas. Aun así mi madre logró la "gran obra de caridad", y los días en que a ella no le quedaba más remedio porque debía hacer gestiones en la calle y no tenía con quien dejarme, sólo esos días, yo podía disfrutar de una jornada de guardería como cualquier hija de vecina .

Muchas veces, cuando mi hijo hace de las suyas, le digo a mi pareja que dentro de unos años nos reiremos de ello...
Mi madre hoy se ríe al recordar el juego de sábanas que tiró cuando vio escritas en ellas, ¡y con bolígrafo!, las vocales, jajaja.... Creía había sido cosa de la hija de la vecina porque mi hermano tenía apena dos añitos y yo... bueno que yo pudiera hacerlo, eso era impensable; entre otras cosas porque los días de guarderías no habrían dado tiempo a que las aprendiera. El caso es que al parecer la vecina, íntima amiga de mi madre, apostaba el cuello que había sido yo alegando que su hija no sabía hacer ni la "O" con un canuto, jajaja.... así que no quedó otra que comprobarlo. Menos mal que lo de jugarse el cuello era en sentido figurativo... jajaja....

Mi infancia... (suspirito). Podría estar evocando recuerdos de ella que no me cansaría... Fui una niña feliz y supongo que por ello, ahora me siento tan bien por dentro y se nota por fuera...
El niño es como un barro suave donde puedes grabar lo que quieras... pero esas marcas se quedan en la piel... Esas cicatrices se marcan en el corazón... Y no se borran nunca....
Esto bien podría ser un homenaje a mis padres por lo magnífico que lo hicieron. Ahora que soy madre, sé lo difícil que resulta a pesar de que se pone todo el empeño del mundo y más....

27 comentarios:

SANDRA dijo...

BUENAS CUÑAITA, AUNQUE SE ENFANDEN TUS HERMANAS SABES QUE ERES UNA DE MIS CUÑADAS PREFERIDAS, AUNQUE CADA UNA TIENE ALGO QUE HACE QUE ME SIENTA MUY QUERIDA POR TU FAMILIA... SÓLO QUERÍA DECIRTE QUE ESCRIBES "BONITO" Y QUE SERÉ UNA SEGUIDORA FIEL LAS VECES QUE PUEDA Y QUE ME ACUERDE... DESPISTADA TOTAL...

Juanillo Banana dijo...

Hola soy yo, tú hermano, el más guapo, el más alto, el más chachi, el más...vale... el único... Eres la bomba hermanita, sigue escribiendo así y seguro que publicas algo... aunque hace mucho que no te lo digo quiero que sepas que te quiero mucho y que estoy muy orgulloso de tí. Por cierto la guardería fue una mierda y creo que tengo un trauma infantil aún por descubrir...jajaja. Bechitos Juanillo Banana

Anónimo dijo...

Ya ha escrito el único "Macho de la familia", y ahora escribo yo, la renacuaja de tu hermana. Ha sido precioso leer esto, agradecerte que lo compartas con nosotros. Decirte que eres todo un ejemplo de superación, que te admiro por ese carácter tan happy que tienes (siempre tienes una sonrisa), el esfuerzo que haces y que has hecho para criar al pequeño terremoto que tienes, y que nuncas te has rendido a pesar, de todas las trabas que has encontrado por el camino, creo que te han hecho más fuerte. Siempre has hecho de hermana MAYOR, pero también de una segunda madre (me llevabas a la universidad contigo, a la playa, y compartías las chuches conmigo jeje :-), y hasta me comprastes mis primeros zapatos de tacón, lo recuerdas? Al lado del mercado de Altavista... jejeje)
Uy!! Creo que me he pasado un poco escribiendo, pero para terminar decirte, que aunque a veces pienso que eres una lokilla, estoy muy orgullosa :-) Yo, el resto de tus hermanos, y como tus papis.
PD.: A quien llevabas a comprar el pan para que pidiera La BARRA de pan jajajaja
Besitoooos. Elizabeth

Elizabeth dijo...

Cuñada SANDRA, me parece muy mal que digas ahora que Marga es tu cuñada preferida, cuando siempre me has dicho que soy yo... Elizabeth

emmita dijo...

Mira coño, aquí estoy en el trabajo a las 10:15 leyendo esto y llorando como una jili , menos mal que tengo la mesa de espalda y nadie me ve, bueno ahora me preguntan que qué tengo... gracias eli por este ratito, je, je.

Bueno que voy a decir yo , que aunque en muchas ocasiones soy una gruñona ya lo sé , pues eso, que yo quiero un monton a todos mis hermanitos y como no a mis padres.

Que yo en concreto contigo Marga seguramente no era con la que más congeniaba de pequeña , me imagino por la diferencia de edad, y que yo soy más de cabeza y tú en fin todo corazón, sin embargo, te quiero igual que al resto de mis hermanos sin NINGUNA DIFERENCIA. Para mí nunca has sido diferente . Bueno sí, por tú esfuerzo de seguir luchando y siempre tener una buena y bonita sonrisa para todos y sobre todo nunca quejarte aunque seguramente lo hayas o lo pases peor que nosotros .

Besitos pa todos, y haber que les digo yo ahora a mis compis que me están preguntando que qué me pasa y por qué lloro .

Por cierto cuñaaa con qué esas tenemos .

Besitos pa todos

Guille III dijo...

Aqui esta tu cuñado favorito, para felicitarte por tan magnifico artículo, espero que nos sigas deleitando con tu adolescencia, juventud, madurez, la experiencia de ser madre, y así hasta la tecera edad y que seguimos todos aqui para seguir dando nuestras opiniones.Besitos

Anónimo dijo...

Eres un ejemplo a seguir. Ánimo y espero que sigas escribiendo. Un beso

Anónimo dijo...

:-)

Marisol dijo...

Hola Margarita, soy Marisol, compañera de trabajo de tu hermana Eli, nos hemos visto sólo una vez, hace poco, en su cumpleaños. He leído lo que has escrito y quería decirte que tienes una gran capacidad para transmitir y hacer llegar a los demás lo que sientes a través de tus palabras, y recuerda que ellas residen en la mente, dá igual el canal que utilices para sacarlas al exterior ..... lo importante es que se tenga la capacidad de generarlas. Yo hace mucho que creo que una de las mejores virtudes que tiene el ser humano es la VOLUNTAD, y una de sus mayores capacidades el ESPIRITU DE SACRIFICIO para intentar alcanzar aquellas cosas que realmente nos importan en la vida, y déjame decirte, mi niña, que tú en ambas ....... ANDAS SOBRADA!
Te animo a que sigas escribiendo y saques al exterior todo lo que llevas dentro .......

Anónimo dijo...

Hola Marga, eres lo máximo, que grata sorpresa ver lo bien que escribes, otra faceta de tu super vida, eres un regalo para los que te conocemos, gracias por estar ahí, con tu presencia no hay problemas, hay soluciones y alegría, alegría y más alegría, música, colores, buenos ratos, esperanza ........

El benjamin de tus cuñados dijo...

Sigue asi Marga, la verdad es que eres un ejemplo a seguir para la gente que te conoce, y yo que estoy todo el dia quejandome, a partir de ahora voy a ser el fan nº 1 tuyo ya veras. Nada decirte que me ha encantado tu articulo lleno de puro sentimiento y de una gran dosis de superación. Besitos y pa´lante con tu alegría y con la gran voluntad que tienes. "SUERTE". Juanma.

El benjamin de tus cuñados pide disculpas y dijo...

Ah! si alguno de mis concuñas se ha molestado por lo de que soy el benjamin de todos los cuñados, nada decir que la verdad no ofende pero jode o como se suele decir ajo y agua. je je ...

Anónimo dijo...

Da gusto leer blogs como este. Me pareces una muy buena escritora y toda una bofetada a aquellos que nos quejamos por tonterías del día a día. Cada letra que has escrito desprende cariño y trasmites una positividad increíble dando un ejemplo con mayúsculas de que querer es poder. Ojalá sigas escribiendo más capítulos, que te puedo asegurar que serán de gran ayuda para mucha gente. Un abrazo.

€ll@... dijo...

¡¡¡MADRE DEL AMOR HERMOSO!!! No sé qué decir!!! Es la primera vez me dejan sin palabraaaas y, para aquellos que no me conocen, les puedo asegurar que eso era lo más parecido a un imposible, jajaja!!!
Leyéndoles he reído y he llorado pero sobre todo, vuestros comentarios, han impregnado todo mi ser de una satisfacción inexplicable.

Hacía mucho que me rondaba la idea de transmitir por escrito algunos pedacitos de mi vida, más que nada porque estaba convencida serviría de "ayuda", motivación y esperanza para muchas mamás que tuvieran un hijo con alguna minusvalía porque... ¿Qué madre no se ha preguntado: qué será de mi hijo cuando yo ya no esté?
Generalmente se tiene una visión muy "peculiar" de las personas que padecemos algún tipo de discapacidad. Si evaluamos el valor de una vida mediante criterios como la eficacia, la productividad, etc, lógicamente llegaremos a la conclusión de que la sociedad tiende a eliminar a los minusválidos que, no sólo no son rentables, sino que además cuestan muy caros porque necesitan muchos cuidados.

Con este blog me gustaría hacer pública la versión de mi "hecho" en particular y de esta manera dar paso a la reflexión porque... "más allá de todo éxito intelectual o social, toda persona tiene valor en sí misma".

Muuuuchísimos BECHITOS y ACHUCHONCITOS para todos y MUCHAS GRACIAS por vuestro granito de arena.

Anónimo dijo...

Holaaa...! Que decirte??, pues que, sinceramente me he quedado sin palabras. Jo, has hecho que me salgan unas lágrimas, pero no de tristeza, sino de orgullo...debido a que, estoy muy orgullosa de tí, porque... a pesar de todo, eres muy fuerte y consigues alcanzar todo lo que te propones.

Recuerdo el primer día que te conocí (en la biblio de piletas), te miraba y pensaba para mí... que rara es esta mujer, me mira y se sonríe, pero no me dice nada. Bajé a la calle, y le dije a mi madre (la viejita)... mamá, la nueva bibliotecaria, no es normal... habla raro y encima también camina mal; y mi madre me contestó... Ciba, si es normal, lo que tendrá algún problema, pero de todos modos, por ser así no tienes por qué rechazarla. Y así hice... día a día, iba a la biblioteca y poco a poco me iba acercándome más a tí... con esa sonrisa, que el primer día no me transmitía nada, cada día que pasaba me transmitía más cariño... y así fue.. fueron pasando los días, semanas, meses y años, y finalmente descubrí las gran persona que hay detrás de esa sonrisa.

No quiero ser pelota, pero... quiero que sepas, que no te cambio por ninguna otra amistad... Siempre has estado ahí, y me has dado, todo el cariño que puedes darme. Junto a tí, me siento muy acogida, y muy segura.

Pase lo que pase, siempre serás mi mejor amiguita.

Te quiero muchíiiisimoo!!! La penki...jijiji (K)(K)(K)

Anónimo dijo...

Me encanta lo que cuentas y como lo cuentas. Me gusta como te defines, como te vives. No haces de tus dificultades victimismo, no te defines desde tu papel de madre ni por tu trabajo. Lo haces desde la mujer que eres y parece que es muy linda. Conozco mejor a Humberto que a tí, y siempre lo he considerado un niño muy especial (tiene una sensibilidad exquisita y está "vivo"). Ahora sé de donde le viene toda esa explosión de vida. Será un regalo poder seguir leyendote y descubriendote.

Anónimo dijo...

hola

Susele dijo...

hola hermanita este es el segundo comentario que escribo, soy susele comentarte que me ha encantado tu blog que realmente es verdad de que los minusvalidos tienen muchos impedimentos a la hora de cualquier cosa pero tú gracias al esfuerzo y LUCHA continua tanto por parte de tus padres como la tuya, han tenido su recompensa ya que tienes tu carrera universitaria, tu casa de propiedad, tu coche nuevo, e incluso tu hijo que es el tesoro más preciado, bueno y también tu familia, y como no tu hermana preferida que seré yo verdad? bueno en fin que creo que sobran las palabras para decirte lo orgullosa que estamos de tí, y de que seas como eres un poco loca pero con un corazón ENORME te quiero mucho.

MAMA dijo...

Estoy en casa de tu hermano preferido y hoy por fin he leído tu precioso blog y pienso que yo no he sido sino el puente que se ha mantenido firme a pesar de las rachas de los vientos que muchas veces amenazaban con tirarlo, solamente tu ,has tenido, tienes y tendrás el merito de ser quien eres en esta vida.Todos estamos muy orgullos de ti,ya sabes que no soy bechucona,pero quiero que sepas que el exigirte a ti más que a tus hermanos, ha sido siempre por lo que tu misma dices,, las personas con discapacidad no son rentables en esta vida,Con todos mis defectos que son muchos y alguna que otra virtud,repasando tu blog,creo no haber cometido muchos errores,aunque haberlos ailos, que duda cabe.No sería humana si no los tuviera,eres una persona muy valiente,de eso no tengo duda y tu hijo,cuando sea un hombre y se de cuenta de todo lo que ha hecho su madre,te venerará de por vida,por tu tesón, paciencia y ese gran amor que le profesas desde que lo sentistes dentro de ti,solo deseo para todos mis hijos, que mis nietos salgan de buena gente igual que los padres pues superarlos sera una odisea.Te quiere a pesar de no decírtelo LA QUE TE PARIO.

Anónimo dijo...

Hola cuñada soy al que lleva soportando media vida tu hermana Inma. Sabrás que no soy muy expresivo pero decirte que me he emocionado al leer lo que cuentas y como lo cuentas porque estás llena de vida y alegría, también por las respuestas de la familia. Aprovechando la ocasión de expresividad que se me brinda decirte a ti susele que se que lo vás a leer que te quiero muchísimo

jose_mauro dijo...

Hola
Me parece que llegue tarde tambien a esto, ya han dicho todas las cosas que se me ocurrian, jopest.... bueno, saludos y que cunda

el pesao que te quiere dijo...

BUNO POR DONDE EMPIEZO CUANDO SUPISTE QUE TE IBAS A QUEDAR EMBARAZADA PEGABAS CADA BRINCO Y ME FUI FORMANDO ECT... NACI EN EL MATERNO Y DESDE ENTONCES SUPE QUE SIEMPRE ME QUERRIAS Y QUIERO QUE SEPAS QUE YO TAMBIEN TE QUIERO. POR ESO DESDE INFANTIL LLEVO SACANDO BUENAS NOTAS AUNQUE AVECES SE ME VALLA LA PINZA Y AHORA ESTOY EN CUARTO 4ºY ME ESTOY PORTANDO DE MARAVILLA YA SE QUE NUNCA VOY ACER EL HIJO BUENO Y PERFECTO PERO SE HACE LO QUE SE PUEDE . BUENO DEJEMONOS DE LLORIQUEOS Y YA ESTA NO VOY A HACERTE SENTIR MAL Y CUANDO SEA ACTOR DIRE EN LA ALFOMBRA ROJA-LE DOY GRACIAS A MI MADRE POR AGUANTARME Y POR QUERERME TANTO Y POR ULTIMO QUE TE DIGO . GRACIAS POR TODO POSDATA NOLE DIGAS NADA DE ESTO A PAPA QUE ME MATA Y SI SE LO DICES APARTE DE QUE TE ECHO LA CULPA TU LO CONSUELAS .CONCHALE QUE HAGA EL UN BLOG

Anónimo dijo...

Un vida por fascículos....sí, asistimos a un profundo relato,sustentado por las ganas de una mujer, de compartir con todos nosotros su experiencia vital y que, de alguna forma, pueda servir de apoyo o ayuda para los lectores.

Es de agradecer, que en los días que vivimos actualmente, aún queden personas como mi "Linda Clown" que me molesten en hacer blogs tan magníficos como este.

Un abrazo princesa!, te quiere, Mario.

Anónimo dijo...

quise decir "se" molesten...jo, que mal escribi leñe!!!

€ll@... dijo...

Joooooo... SNIF... Mi lindo "chicha" adoptivo... ¿Quién iba a decirme que el chico que conocí en aquel foro de Chevrolet se convertiría en un buen amigo...? Pa que después juzguen a la gente que navega por este mundo virtual y digan que todos son unos pervertidos, jajaja!!!

Me alegra el haberte conocido Mario, y te lo escribo de corazón, contigo confirmo que nada es azar y que la mayoría de las cosas suceden por alguna linda razón.

Sabes que yo también TQ mucho cielo, y que los ratitos virtuales que comparto contigo y Begoña son los mejores. (Me rio sólo al recordar cómo me escondo detrás del monitor para que la gente no me vea ""descojoná" cada vez que me dibujas la flor, jajaja!!!)

Anónimo dijo...

Ays! mi flor.....como te gusta!!!!...al igual que a mi tu....oo-->OO

€ll@... dijo...

Jajajaja... jajajaaja... Sin comentarios, jajaja... ¡¡Qué jodio!!

Una mamá orgullosa...